Musica con rebeldia


jueves, 23 de septiembre de 2010

On 10:21 a. m. by plataforma.urbana in ,    No comentarios



Miembros de Plataforma Urbana realizan plantón frente al Congreso de la República para mostrar su rechazo y exigir al ente legislativo retire de la agenda la propuesta de ley 4114, ya que está atenta contra los intereses de las mayorías.

En esta actividad se solicitó al Congreso de que las comisiones de Vivienda y la de Catastro y ordenamiento territorial DICTAMINEN favorablemente sobre la iniciativa 3869; LEY DE VIVIENDA PARA EL PUEBLO, hecha y discutida por la gente del pueblo.

La iniciativa 3869 contiene la creación de un ente rector de vivienda (Ministerio de Vivienda), que conduzca las políticas de vivienda, pues actualmente sólo hay un vice ministerio para atender un problema tan grande. Este incluso no participa en el gabinete presidencial ni maneja recursos, que hoy día los concentra el Fondo Guatemalteco de Vivienda –FOGUAVI-.

Más financiamiento para VIVIENDA POPULAR, actualmente Foguavi recibe al año 200 millones de quetzales qué sólo alcanzan para 10 mil viviendas, mientras cada año en Guatemala se necesitan por lo menos 50 mil viviendas. Esto se agrava por los problemas de corrupción, hoy en día existen 108 denuncias a empresas desarrolladoras de vivienda.

Asimismo, la participación comunitaria en las decisiones sobre subsidios y suelo para viviendas a familias en pobreza y pobreza extrema. Actualmente el valor de la tierra lo determina el mercado.

Rechazo

La iniciativa 4114 pretende ser un parche jurídico a la ley actual (Decreto 120-96), que lleva 14 años, sin resolver la problemática de vivienda. En Guatemala hay 1 millón 350 mil familias sin vivienda digna, equivalente al 50 por ciento de la población guatemalteca.

Con la 4114 sólo el gobierno decidirá sobre las políticas de vivienda, dando paso a la politización. Situación que a la fecha continúa negando un hogar digno a los sectores más pobres y beneficiando a grandes empresas de la construcción.

Convencidos de los daños que la iniciativa 4114 traerá a la población guatemalteca, continuaremos mostrando nuestro rechazo y agotaremos todas las instancias hasta que salga de discusión y se apruebe la Ley 3869, LEY DE VIVIENDA PARA EL PUEBLO.