martes, 2 de noviembre de 2010
Con el afán de fortalecer la base comunitaria mediante la incidencia política y la solución de las necesidades más inmediatas de la población, la Multisectorial de Guatemala realizó una auditoria social al "PROGRAMA DE EMERGENCIAS Y CALAMIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA".
El informe fue entregado en la municipalidad para que sea tomado en cuenta en la planificación presupuestaria que año con año se realiza, y de esta forma la población más vulnerable pueda contar con el respaldo de las autoridades municipales en caso de sufrir algún daño durante las lluvias. Se estima que en un periodo de dos semanas el informe sea revisado por el consejo municipal para su análisis.
HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN
Primer Hallazgo: NO EXISTE UNA POLÍTICA CONTRA DESASTRES
Podemos evidenciar que tenemos diferente concepción entre la Municipalidad y la Organización Comunitaria, se evidencia que no se cuenta con una Política Contra Desastres que atienda la vulnerabilidad y riesgo en los distintos asentamientos y barrios del municipio sino, solamente con una oficina de Riesgo de la Dirección de DESARROLLO SOCIAL que coordina con la Coordinadora Municipal ante la reducción y desastres (COMRED), a quien a través del programa de EMERGENCIAS Y CALAMIDADES PUBLICA se le asigna un presupuesto de (Q20,000,000.00), para atender las emergencias por calamidades, donde son afectados los bienes públicos. Entendemos esto como los bulevares, carreteras, calles, etc. Y no es destinado a la seguridad social de las comunidades.
Segundo Hallazgo: NO HAY RESPONSABILIDAD DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS
Evasión de responsabilidad de la municipalidad y de las entidades encargadas, que pudimos conocer a través de la visita al comité de vecinos de la zona 2 en el caso del agujero es: “La actitud de pelea de las autoridades de la municipalidad y de rechazó a las responsabilidades que se le imputan por la falta de mantenimiento de los colectores, dando argumentos como que no es trabajo de una sola persona” nosotros ante esto nos preguntamos ¿Cuál será la solución de la problemática de riesgo y vulnerabilidad en la cual se encuentra el municipio? Y quien nos responde esto. Será que se seguirán tirándose la chibolita la Municipalidad, Empagua, y Comred. Porque hasta ahorita quienes han accionado han sido autoridades a nivel nacional, cuando le compete a la municipalidad hacerse cargo de la situación.
Tercer Hallazgo: EXISTE PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN NO LEGÍTIMA
En la investigación se puede evidenciar que la Municipalidad establece como estructura participativa a los Comités Únicos de Barrio (CUB) estás son estructuras ilegales que violentan la autonomía municipal, evadiendo la ley de descentralización y de Consejos de Desarrollo rural y urbano. Desde los Cub las comunidades deben organizarse para mejorar sus condiciones de vida a través de gestiones y trabajos que les competen de alguna manera a la misma municipalidad.
Cuarto Hallazgo: PLANIFICACIÓN DESORDENADA
Otro factor que hay que señalar es el crecimiento de la población, la cantidad de personas y familias que se incorporan a la ciudad por la migración interna, las familias se ubican en áreas vulnerables y de riesgo. La municipalidad propone un plan de ordenamiento territorial POT, donde hace énfasis en: Dar certeza al propietario y al inversionista, La concentración de la toma de decisiones y de ejecución sigue a cargo de las autoridades municipales no descentralizando la toma de decisiones en los líderes y lideresas de las comunidades.
Además de ubicar como eje central el convertir la metrópoli urbanísticamente en moderna con construcciones horizontales, dándoles prioridad al propietario y al inversionista, pero no tomando en cuenta que en la pobreza en la cual se vive no se cuenta con el recurso para acceder a una vivienda digna y saludable, además que en Guatemala el inversionista no es aquel que gana menos del mínimo y mucho menos aquel que se encuentra desempleado. Entonces quién serán la base o plataforma de este Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
Quinto Hallazgo: DÉBIL ACCESO A LA INFORMACIÓN MUNICIPAL
En el transcurso de la investigación, pudimos darnos cuenta que las comunidades urbano populares no cuentan con acceso a información de las acciones de la municipalidad, ya que está no descentraliza su información.
Para leer el informe completo de Click Aquí
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