Musica con rebeldia


lunes, 29 de noviembre de 2010

On 11:32 a. m. by plataforma.urbana   No comentarios

UN 25 DE NOVIEMBRE… SIN VIVIENDA

Justo en el Día Internacional CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, 10 mujeres a cargo de familia, entre ellas dos embarazadas y una recién operada, podrían ser desalojadas de los terrenos que ocupan con humildes champas en la comunidad PRADOS DEL QUETZAL, ubicada entre los municipios de San Juan Sacatepéquez y San Raymundo. Esto si la indiferencia nos acaba y si somos incapaces de denunciar la violencia social que sufren las familias pobres de Guatemala, que son parte de los casi 7 millones de guatemaltecos y guatemaltecas carentes de vivienda digna.

Esta es una de las comunidades POST AGATHA de la región metropolitana de Guatemala, y las familias en mención fueron amenazadas el 17 de noviembre 2010, de ser desalojadas en quince días, injustamente en las oficinas del Procurador de los Derechos Humanos, ante citación de la Coordinadora del Programa de Atención a Desastres de la PDH, por parte de funcionarios de FONAPAZ Y FOGUAVI, entre otros. ¡Digno consuelo para nuestro pueblo Negarle su derecho a vivienda en la misma sede de los derechos humanos! Todo por el maldito contubernio entre comerciantes de la vivienda y el Estado, haciendo de la vivienda una mercancía y no un derecho humano.

La disposición la toman porque atribuyen a que no aparecen en los listados de albergados, sin constatar que durante el Agatha vivían en áreas de riesgo, a punto de ser arrastradas a los deslaves. Desalojarlas significa regresarlas a las orillas de la muerte y cada día profundizar en los ciclos de pobreza y problemas sociales para nuestro país.

PLATAFORMA URBANA, este 25 de noviembre hace un llamado a tomar medidas de hecho si fueren necesarias para defender la vida y dignidad de las comunidades, e insta a las organizaciones de mujeres y mixtas a articularse en razón de las necesidades del pueblo.

De inmediato solicitamos al gobierno la otorgación de escrituras del terreno que ocupan las compañeras y los compañeros.

A continuación, el listado de personas a cargo de familias, amenazada de desalojo en PRADOS DEL QUETZAL:

1. Compañera Amarilis Ayapan Canel

2. Compañero Mauricio Hernández Conde

3. Compañera Zoila Esperanza Luis Morena

4. Compañera Brenda Yadira Herrera

5. Compañera Sonia Maribel Hernández

6. Compañera Norma Elvira Velásquez

7. Compañera Meury Lucrecia Ramírez Vásquez

8. Compañero Juan Francisco Hernández Alfaro

9. Compañera Rosa Álvarez Puaque

10. Compañera Claudia Conde

11. Compañera Marta Ramos

12. Compañera Sandra Cajas

Violencia en la casa, violencia en la calle y violencia por el Estado, es profundizar las desigualdades sociales.

LA VIVIENDA ES UN DERECHO HUMANO, NO UNA MERCANCIA

Guatemala, 25 noviembre 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario