Musica con rebeldia


martes, 5 de octubre de 2010

On 11:16 a. m. by plataforma.urbana in , ,    No comentarios

La organización de las Naciones Unidas instauró en 1986 el Día Mundial del Hábitat. Aprobó que el primer lunes de octubre de cada año la población mundial pudiera manifestar sus necesidades y exponer y presentar sus propuestas en relación a la problemática que representa el crecimiento de la población, las condiciones del medio ambiente, el crecimiento de las ciudades y el que la tierra rural y productiva cada vez más se convierte en objeto de mercantilización, controversia y conflicto.

Que en el día Mundial del Hábitat la población pudiera a través de su protesta y propuesta, a través de diálogo y consensos, lograr que los gobiernos cumplan con sus obligaciones con los ciudadanos y ciudadanas, en materia de suelo, vivienda adecuada, equipamiento y servicios, para poder vivir dignamente.

En Guatemala es sumamente importante, que se entienda de manera responsable por parte de las autoridades del ejecutivo y legislativo, que la dignidad humana es la base jurídica y filosófica de todos los derechos humanos, en los cuales se encuentra incluido el derecho a suelo y vivienda.

Suelo y vivienda para la mayoría de la población humilde en este país, no debe ser entendido como una mercancía, ni como una forma de agenciarse votos en los procesos electorales, ni como una forma de agenciarse sin escrúpulos recursos económicos provenientes del subsidio para vivienda popular.

En la actualidad, como resultado de la propuesta de cooperativas autogestionarias, organizaciones de pobladores y asociaciones del hábitat popular y con el respaldo de Iniciativa de Ley de la Universidad de San Carlos, se encuentra en el Congreso de la República una iniciativa, identificada con el número 3869, definida como Ley de Vivienda, que respetuosamente propone una manera técnica e integral de atender la problemática de vivienda en le país.

Esta iniciativa 3869, ha sido consensuada en 2009 y recientemente en este año, con responsables de la Comisión de Vivienda y de Ordenamiento Territorial del Congreso, con sectores privados de la construcción, con representantes del Ministerio de Comunicaciones y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de poder alcanzar una Ley que acorde a la problemática actual permita enfrentar de mejor manera la problemática de vivienda en el país. Es la Comisión de Vivienda y la Comisión de Ordenamiento Territorial, las que tienen en sus manos poder aprobar un dictamen favorable a dicha iniciativa 3869.

Las y los guatemaltecos esperamos del Legislativo y Ejecutivo, una decisión que en materia de suelo y vivienda contribuya a restituir nuestros derechos y nuestra dignidad humana.

MESA INTERSECTORIAL DE LA VIVIENDA POPULAR

PLATAFORMA URBANA

COOPERATIVAS AUTOGESTIONARIAS -FODHAP

0 comentarios:

Publicar un comentario